Translate

domingo, 8 de julio de 2012

La RSE

En la actualidad la mayoría de las compañías líderes incorporan prácticas y políticas socialmente responsables, y sus experiencias demuestran que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene impactos efectivos y tangibles sobre los valores de estas empresas.

¿Pero qué es la RSE? La RSE es una decisión voluntaria, la cual generalmente se refiere a una visión de empresa que integra el respeto por los valores éticos y morales, las personas, las comunidades, el medio ambiente, así como de aspectos legales.


O como lo dice Baltazar Caravedo, la RSE "es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de influencia de las empresas. En otras palabras, es una perspectiva que no se limita a satisfacer al consumidor, sino que se preocupa por el bienestar de la comunidad con la que se involucra." 

Como vemos, en la RSE intervienen stakeholders internos, como los empleados, asociados, accionistas y propietarios, es decir todos los elementos que intervienen o están relacionados de alguna u otra forma dentro de la organización, así como los stakeholders externos, que son los clientes, proveedores, familia de los trabajadores, comunidad, gobierno y el entorno social, entre éstos el medio ambiente.


La RSE afecta a la propia gestión de las empresas, tanto en sus actividades productivas y comerciales, como en sus relaciones con los grupos de interés o stakeholders; es importante conocer la importancia de la RSE en las empresas que actualmente se preocupan en su propio entorno, es decir, que buscan soluciones que les permitan alcanzar un desarrollo no solo económico, si no también social, ético y ambiental.


Este tema lo considero muy interesante, ya que debemos darnos cuenta que la RSE nos beneficia a todos. Si las empresas son cada vez más responsables socialmente, contribuyen no solo a su propio beneficio, sino al bienestar de la sociedad. Así, al momento de que una organización practica la RSE, ya sea en cuanto a una o más variables, como lo son: la ética empresarial, la calidad de vida laboral, el medio ambiente, el compromiso con la comunidad y/o la comercialización y el marketing responsable, se transforma en una “empresa ciudadana”, que colabora al mejoramiento de la sociedad en general, ya que proporciona estabilidad a los empleados, a su entorno, a la comunidad y a todos los implicados en la cadena de valor.

2 comentarios:

  1. Excelente informacion, creo que este tipo de practicas en un futuro no muy lejano seran las que realemnte marquen la diferencia entre los consumidores al momento de elegir a que empresa consumiran.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos! ... así es, actualmente son cada vez más las empresas que se preocupan por el entorno en el que se desarrollan, ya que se han dado cuenta que las personas prefieren consumir productos y servicios que generen valor no sólo para las empresas sino para la sociedad en general. Por esto es interesante ver el tema de RSE como una estrategia para generar valor para la empresa al mismo tiempo que se genera bienestar para la sociedad. Me da gusto que estés interesado en el tema. Saludos!

    ResponderEliminar